Malezas

 

 

Pasto Quila (Agrostis alba)

 

Planta perenne por sus fuertes rizomas y estolones. Sus hojas son láminas planas de 5-10 mm de ancho y una lígula grande, de hasta 6 mm de largo. LA panícula piramidal-alargada, rojiza, de unos 20 cm de largo. 
A veces esta especie en estado silvestre no desarrolla el color rojizo de la inflorescencia y sus tallos no aparecen tan gruesos, por lo cual suele confundirse con Agrostis estolonifera (de estolones cortos y sin rizomas).

Piojillo (Poa anua)

 

Descripción: presenta un tallo como una caña florífera erecta de 50-150 cm de altura, robustas y glabras, los nudos varían entre 2-4 cm. Las hojas son láminas de 10-40 cm de largo, totalmente glabras y con un margen acerrado, hojas planas. La inflorescencia es una panícula densa, espiguillas de hasta 3 mm de largo, lanceoladas. El embrión es tan largo como le fruto. 
Es una especie anual y su reproducción es por semillas y lo podemos encontrar por lo general en espacios humedecidos en cultivos, jardines, plazas y parques ornamentales. 
Control manual: su recolección y control se debe realizar durante su fase inicial y hasta que el cultivo alcance unos 8 cm de altura.

Hualcacho (Echinochloa crus-galli)

 

Descripción: el tallo es una caña florífera de 30-100 cm de alto, ocasionalmente hasta 200 cm de alto, erectas y las hay decumbentes, totalmente glabra. Las hojas son láminas de 10-60 cm de largo, erectas, sin lígulas. Vainas glabras, comprimidas. La inflorescencia es una panícula con ramas laterales a menudo divergente, de 5-25 cm de largo. 
Es una planta anual y se propaga por semilla 
La podemos encontrar habitando en sectores húmedos y en siembras de césped. Requiere de altas temperaturas para germinar 
Control manual: debe hacerse el control en su fase inicial.

Pata de Gallina (Digitaria sanguinalis)

 

Descripción: las hojas son planas, láminas de 4-20 cm de largo, pilosas hacia la base. Vaina abierta. El tallo es una caña de 40-0 cm de alto, ramificado en la base con nudos muy glabros (desprovisto de pelos). 
La inflorescencia es una panícula 5-15 cm de largo, formada por 8 racimos, verdosos en la extremidad de la caña. 
Normalmente podemos encontrar esta especie en jardines con suelo compactado y suelo arcilloso. 
Especie anual, propagación por semillas 
Control manual: realizar este control en los estados juveniles del cultivo, antes que alcance una altura de 10 cm de alto.

Maicillo (Sorghum halepense)

 

Descripción: sus tallos son erectos y huecos, la altura fluctúa dentro de 40-150 cm con nudos bien marcados. Las hojas son laminas bien planas de 20-40 cm de largo con un ápice cílico, vainas glabras. 
Las inflorescencias son panículas piramidales de 10-40 cm de largo erectas y laxas. 
Se desarrollan normalmente entre frutales, jardines semi sombríos y en sectores de mucho viento. 
La multiplicación de esta especie es atreves de semilla y por división de mata. 
Control manual: debe realizarlo en la fase inicial del cultivo.

Chufa (Cyperus rotundus)

 

Descripción: el tallo es de tipo trígono, liso de 30-40 cm de largo. Las hojas tienen margen liso, 16-23 cm de largo. La inflorescencia es una antela simple o compuesta, con 5-6 brácteas foliares. Las espiguillas largamente oblongas, 12-28 mm de largo. 
El ciclo de vida es perenne desarrollándose vegetativamente en praderas, jardines (especialmente en sectores de cuencas) y chacras. 
La propagación es por semilla, tubérculos y rizomatosas. 
Control manual: se debe hacer este control en su fase inicial.